Fortalecimiento muscular con Atalante

Atalante al ser un exoesqueleto autoequilibrido, permite realizar multitud de ejercicios y movimientos, a continuación, explicaremos diferente actividades para el fortalecimiento muscular que se pueden ejecutar según las extremidades que se desean trabajar con el paciente a medida que avanza en su tratamiento.





1.Fortalecimiento muscular de las extremidades superiores y el tronco


  • Ejercicios con peso o bandas de resistencia, se pueden realizar ejercicios relacionados al levantamiento de peso u oposición de resistencia como desplazar una balón medicinal detrás de la cabeza, desplazar una barra con peso hacia arriba y hacia abajo y realizar ejercicios con bandas elásticas. Los beneficios esperados de estos ejercicios son la trasferencia de apoyo, el fortalecimiento axial y el trabajo muscular de extremidades superiores.

  • Ejercicios de equilibrio, se pueden realizar ejercicios de equilibrio sin objeto como transferir el peso a la pierna derecha e izquierda o ejercicios de equilibrio y precisión como hacer al paciente tocar objetos lo más separado posibles que esté posicionados frente a él. Los beneficios son la transferencia de apoyo y el fortalecimiento axial.

  • Intercambio de objetos, se propone trabajar junto al fisioterapeuta en el intercambio de objetos como un balón medicinal, un balón de baloncesto o incluso un fitball. Los beneficios de estos ejercicios son el trabajo propioceptivo global y el trabajo de fortalecimiento del tronco, de las extremidades superiores y del aparato extensor.

  • Mover objetos en una mesa. Los beneficios esperados son el trabajo de fortalecimiento del tronco y trabajo propioceptivo de extremidades superiores y tronco.




2. Fortalecimiento muscular de las extremidades inferiores y el tronco


  • Realizar sentadillas sin apoyo, es un ejercicio para el trabajo del equilibrio del tronco. Se trata de hacer el movimiento de sentadilla sin el apoyo de las manos. Los beneficios esperados son el fortalecimiento del aparato extensor, de los cuádriceps y de la cintura abdominal. Además del trabajo de movilización de amplitudes articulares.

  • Realizar sentadillas con peso, se puede ejecutar o bien con un balón medicinal en las manos o con una barra con peso. El propósito es realizar una sentadilla con el peso en las manos y con los brazos extendidos, intentar levantar el peso lo más alto posible. Según el elemento que se emplee, se podrá ir variando el peso desde 0.5 kg hasta 5 kg. Los beneficios esperados son el fortalecimiento del aparato extensor, de los cuádriceps y de las extremidades superiores. Además de trabajo cardiovascular.

  • Marcha activa, el objetivo es encontrar la dosis mínima eficaz para el trabajo de las extremidades inferiores, empezando con una asistencia del 100% hasta llegar a disminuirla al 105. Los beneficios esperados son la transferencia de apoyo, el fortalecimiento axial y de las extremidades inferiores, el trabajo cardiovascular y la integración de un esfuerzo muscular.




3. Actividades físicas adaptadas a la vida lúdica


  • Practicar un deporte, el exoesqueleto Atalante permite la integración de ejercicios específicas de rehabilitación en un trabajo corporal global de forma lúdica como por ejemplo:


i. Jugar a los dardos

ii. Jugar al baloncesto

iii. Jugar a deportes de raqueta como bádminton, tenis o ping pong

iv. Practicar tiro con arco


Todos los ejercicios descritos anteriormente se pueden revisar con mayor detalle y con su descripción gráfica en el documento adjunto.



Wandercraft - Fiches - ES
.pdf
Download PDF • 8.14MB