Etapa 1 - Toledo




Como parte de la campaña de proyección y promoción del exoesqueleto Atalante, Wandercraft tuvo la oportunidad de contactarse con la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo donde tienen una Unidad de biomecánica. Se logró realizar una presentación de nuestro exoesqueleto. Esta presentación generó mucha expectativa y, finalmente, causó en el personal y los pacientes muy buena impresión.


Los tipos de pacientes que fueron elegidos para la presentación fueron dos: parapléjico completo y parapléjico incompleto. Esto con el fin de demostrar la capacidad que tiene el exoesqueleto a los diferentes tipos de paraplejia. La demostración tuvo lugar en la sala de rehabilitación. El ambiente de expectativa y emoción era palpable, pues no todos los días se tiene la oportunidad de usar una maravilla tecnológica de este tipo y tener de nuevo o por primera vez la experiencia de caminar.


La primera paciente, parapléjica completa, en principio, mostró nerviosismo y algo de desconfianza. La impresión inicial desapareció rápidamente a medida que ganaba en confianza. Minutos después nos regaló una sonrisa y hasta se atrevió a dar pasos largos y con mucha más determinación y naturalidad.


El otro paciente fue un joven con paraplejia completa. A diferencia de la primera voluntaria, él fue más dinámico mostró mucha confianza desde el inicio. Era evidente su gusto y disfrute por la experiencia. Al terminar la sesión de marcha dijo: “Pude reencontrar las sensaciones que tenía antes de mi accidente”. Esto es importante porque, aunque él haya perdido la sensibilidad en sus piernas, en algún rincón de su mente o de sus recuerdos ha reencontrado la sensación de andar. Esto va más allá de la recuperación física; el exoesqueleto logra renovar sensaciones y emociones.




El exoesqueleto logra que personas que no podían estar de pie logren hacerlo, pero entre muchos beneficios está el bienestar psicológico. Además, algunos pacientes aseguran que, ponerse en pie, les mejora la espasticidad (rigidez) y que además ayuda a que el tránsito intestinal sea más regular y fluido. Pero lo más importante es el hecho de ver a las demás personas cara a cara, tener la experiencia de la mirada horizontal, y no hacia arriba, como sucede en silla de ruedas, llenó de motivación y esperanza a nuestros voluntarios.


“El objetivo, al fin y al cabo, es luchar contra esta inmovilidad que tienen los pacientes con discapacidad”.

Dra. Rebeca Sauvagnac





La doctora Rebeca Sauvagnac, quien dirigió toda la presentación, asegura que: “El objetivo, al fin y al cabo, es luchar contra esta inmovilidad que tienen los pacientes con discapacidad”. Ella es amiga de la hipótesis de que trabajando la neuro plasticidad intensa, al poco tiempo de sufrir el accidente podría mejorarse algo en la movilidad de los pacientes. La información sensitiva (moverse y andar) podría hacer que nuevas células se puedan formar. “Quizás algún día, podremos mejorar la recuperación y que al final el paciente este con menos discapacidad”, afirma.


Manuel Espadas, director comercial de Wandercarft afirma que “Lo que se quiere es darles la herramienta a los pacientes para reactivar las engramas neuronales recordarles actividades que han olvidado por no hacerlas”. Si bien el trabajo de terapia está enfocado mayormente en la parte física es importante tener en cuenta las otras dimensiones humanas de la recuperación y el resto del cuerpo del paciente. Porque como pregunta Manuel: ¿Hay un órgano más importante que nuestro cerebro?


Como conclusión de la presentación en Toledo se puede decir que hubo un ambiente amable y una buena recepción por parte del equipo y de los pacientes. Sabemos que la valoración clínica y la valoración del paciente es muy diferente. Para el paciente pueden ser importantes ciertas cuestiones que no son relevantes para el médico y nuestra motivación es cubrir todos estos frentes.



La demostración en el Hospital de parapléjicos fue muy importante porque ellos pueden dar indicaciones de cosas que pueden ayudar al desarrollo del exoesqueleto. Cada detalle y comentario sobre el diseño y la experiencia es tenido en cuenta. Los hospitales, con estas actividades, hacen un gran aporte al desarrollo nuevas tecnologías para sus pacientes. Los encuentros son un espacio relevante de intercambio de conocimientos.


Para Wandercraft es muy importante poder hacer estudios e investigaciones de la mano de la comunidad médica de España. El objetivo real de Wandercraft es que en todos los hospitales la robótica y los exoesqueletos estén presente como un hecho normal de trabajo diario”.