El exoesqueleto autoequilibrado ATALANTE es una primicia en Luxemburgo

Los pacientes del Centro Nacional de Reeducación y Rehabilitación Funcional de Luxemburgo-Kirchberg aprenden a caminar de nuevo gracias a nuestro exoesqueleto; abriendo un abanico de posibilidades para la rehabilitación de la marcha y el tratamiento de diversos pacientes en todas sus etapas de rehabilitación. Nuestro exoesqueleto es hoy una primicia en Luxemburgo gracias a la Fundación Wonschstär y su presidenta Viviane Vermeer, quién logró financiar su compra mediante donaciones privadas.



Clémentine Bernard madre de siete hijos, de 42 años, utiliza una silla de ruedas desde 2013 debido a una miopatía. Tras algunos ejercicios de preparación junto a Xavier Masson y Aurélie Soutemans, fisioterapeutas especializados, se encontró de repente en posición vertical y pudo volver a caminar. De esta forma los pacientes recobran la sensación de autonomía y libertad mientras ejercitan sus extremidades y se benefician del estar de pié cómo mejorar el tránsito intestinal, las funciones urinarias, sin contar todo los aspectos psicológicos que esto conlleva.


La "gran ventaja" de este dispositivo, según el Dr. Thierry Debugne, jefe de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Rehazenter, es que "podemos empezar a poner al paciente de pie mucho más rápido y hacerle hacer ejercicios de marcha". En una sesión clásica de reeducación, un paciente muy deficiente da un promedio de 50 pasos. Con este tipo de sistema, podemos llegar a los 1.000 pasos en una sesión.


Clémentine sueña con tener "un exoesqueleto más compacto y fácil de manejar en el día a día". Reconoce que "no siente nostalgia de poder caminar por caminar", pero le gustaría poder moverse con más independencia, "no para correr una maratón, sino para poder hacer ciertas cosas cotidianas con más facilidad".


Nuestro objetivo en Wandercraft es ir más allá de la única versión diseñada para la rehabilitación. Trabajamos constantemente para mejorar y actualizar nuestro exoesqueleto con el objetivo en mente de conseguir una versión para uso personal en casa o para salir a la calle con total autonomía.


Conoce la experiencia de Centro Nacional de Reeducación y Rehabilitación Funcional de Luxemburgo-Kirchberg, su personal médico y sus pacientes en el artículo publicado por RTL haciendo clic en el siguiente link. https://5minutes.rtl.lu/actu/luxembourg/a/1727583.html